Saltar al contenido

levadura de cerveza

abril 16, 2020

Contenido

levadura de cerveza
levadura de cerveza
  • ¿Qué es la levadura de cerveza? ¿La nutrición es lo mismo que la levadura nutricional?
  • Nutrición
  • ¿Es la levadura de cerveza lo mismo que la levadura nutricional?
  • Beneficios de la Levadura de Cerveza Evidencia insuficiente para la investigación de animales y células (Falta de evidencia)
  • Efectos secundarios y precaucionesInteracciones entre drogas y genes
  • Interacciones entre drogas y genes
  • Cómo se usa la levadura de cervezaTakeaway
  • Takeaway

¿Qué es la levadura de cerveza?

  • Nutrición
  • ¿Es la levadura de cerveza lo mismo que la levadura nutricional?

Nutrición

¿Es la levadura de cerveza lo mismo que la levadura nutricional?

Beneficios de la Levadura de Cerveza

  • Evidencia insuficiente para
  • Investigación con animales y células (Falta de evidencia)

Evidencia insuficiente para

Investigación con animales y células (Falta de evidencia)

Side Efectos y precauciones

  • Interacciones entre drogas y genes

Interacciones entre drogas y genes

Cómo se usa la levadura de cerveza

  • Para llevar

Para llevar

La levadura de cerveza es un nutriente- alimentos ricos con muchos beneficios para la salud. Esta levadura en ciernes es buena para el intestino y puede aumentar tanto la energía como la inmunidad. Sin embargo, tiene algunos efectos secundarios y no es buena para todos. Sigue leyendo para conocer los pros y los contras de comer levadura de cerveza.

¿Qué es la levadura de cerveza?

La levadura de cerveza fue originalmente producida como un subproducto de la elaboración de cerveza y tiene un sabor amargo. Hoy en día, se seca y se utiliza como suplemento nutricional [1].

Específicamente, está hecha de Saccharomyces cerevisiae, un tipo de levadura que ha sido usada en la elaboración de cerveza y en la panadería desde la antigüedad [2].

S. cerevisiae tiene una amplia gama de supuestos efectos beneficiosos para la salud, como la reducción del colesterol, la mejora del sistema inmunológico y la disminución de la inflamación [3, 4].

“Levadura de cerveza” puede referirse a:

  • La forma activa de S. cerevisiae que se utiliza para la elaboración de la cerveza
  • El sobrante de S. cerevisiae del proceso de elaboración de la cerveza que se utiliza como suplemento. Este tipo tiene un fuerte sabor amargo
  • S. cerevisiae que se cultivaba en el grano

La levadura de cerveza suplementaria se cultiva típicamente en un medio de maíz y otros tipos de grano.

Nutrición

La levadura de cerveza es alta en proteínas, vitaminas B y cromo (algunas de las formas más recientes “debitadas” no tienen cromo) [1].

Sin embargo, el perfil nutricional varía dependiendo del grano en el que se cultiva la levadura, cómo se procesa y si ha sido fortificada con nutrientes añadidos [1].

En general, S.cerevisiae tiene:

  • Vitaminas B (B1, B2, B3, B6, Folato)
  • Minerales (Potasio, Cromo, Zinc, Selenio, Litio, Magnesio, Fósforo, Cobre)
  • Proteína
  • Probióticos
  • Prebióticos (Manan-oligosacáridos (MOS), beta-glucanos)
  • Antiinflamatorios y estimulantes inmunológicos (beta-glucanos)
  • Ribósido de nicotinamida
  • Nucleótidos: ADN y ARN
  • Ergosterol [5] – estos tienen propiedades pro y antiestrogénicas. Inhibe el cáncer de mama.

De todos estos ingredientes, los más interesantes para muchos investigadores modernos son los beta-glucanos, el ribósido de nicotinamida y los nucleótidos de ADN y ARN. Los nucleótidos en los alimentos enteros han sido recientemente asociados con el aumento de la energía y posiblemente incluso con la función cognitiva [6, 7].

¿Es la levadura de cerveza lo mismo que la levadura nutricional?

La levadura de cerveza y la levadura nutricional son parientes cercanos, por lo que es fácil confundirlas. La levadura nutricional también está hecha de S. cerevisiae; la diferencia está en cómo se cultiva la levadura [2].

Su perfil nutricional también es similar. Ambos son una fuente rica en vitaminas B, que apoyan el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas. A diferencia de la levadura nutricional, la levadura de cerveza también es alta en hierro, selenio, zinc y potasio. La levadura de cerveza también es una buena fuente de proteínas, proporcionando aminoácidos esenciales que el cuerpo no produce por sí mismo [1].

Aunque la levadura nutricional también es una buena fuente de proteínas y vitaminas B, contiene poco o nada de cromo. Normalmente está fortificada con vitamina B12 y ácido fólico (B9) [1].

Y a diferencia de la levadura de cerveza, la levadura nutricional siempre ha sido cultivada específicamente para su nutrición. Se cultiva en un medio de glucosa, lo que la hace libre de gluten; dependiendo del medio en el que se cultive, la levadura de cerveza puede contener gluten [1].

La levadura nutricional es S. cerevisiae que se cultiva únicamente para su uso como suplemento. Normalmente está fortificada con vitamina B-12 y ácido fólico.

Beneficios de la levadura de cerveza

La levadura de cerveza para uso suplementario no ha sido aprobada por la FDA para uso médico. Los suplementos generalmente carecen de una investigación clínica sólida. Las regulaciones establecen estándares de fabricación para ellos pero no garantizan que sean seguros o efectivos. Hable con su médico antes de tomar un suplemento.

Evidencia insuficiente para

Los siguientes supuestos beneficios sólo están respaldados por estudios clínicos limitados y de baja calidad. No hay evidencia suficiente para apoyar el uso de la levadura de cerveza para cualquiera de los usos que se mencionan a continuación. Recuerde hablar con un médico antes de tomar la levadura de cerveza como suplemento, y nunca la use en lugar de algo que su médico le recomiende o prescriba.

1) Salud intestinal y diarrea

  • Eliminar las bacterias malas mientras se apoyan las bacterias buenas [8, 9, 10, 11, 12, 13]
  • Evitar que las bacterias dañinas y las toxinas fúngicas se adhieran a los intestinos [3, 14, 15, 16]
  • Preservar la integridad de la barrera intestinal [17, 18, 19]
  • Disminuir la inflamación [18]
  • Luchar contra las infecciones [20]

Muchos de estos efectos están mediados por la presencia de prebióticos en S. cerevisiae (es decir, beta-glucanos y manan-oligosacáridos) así como en los nucleótidos [10, 3, 21].

La levadura de cerveza mejoró el resultado de la diarrea asociada a C. difficile en humanos, pero la evidencia se limita a unos pocos casos individuales [22].

Sin embargo, la levadura de cerveza carece de los efectos probióticos, tales como una mayor absorción de nutrientes y beneficios adicionales de los microbiomas intestinales. Estos se limitan a suplementos con S. cerevisiae viva [23, 10, 24, 25, 26].

Saccharomyces boulardii es la única variante de levadura actualmente aprobada para el uso probiótico en humanos debido a su efectividad clínica en el tratamiento de la diarrea y otros desórdenes intestinales. Hable con su médico antes de usar la levadura de cerveza para tratar la diarrea o cualquier otra condición intestinal [27, 28].

2) Diabetes de tipo 2

La levadura de cerveza es naturalmente rica en factor de tolerancia a la glucosa (GTF), un compuesto que contiene una forma biológicamente activa de cromo [29].

GTF disminuyó el azúcar en la sangre, los triglicéridos, y LDL (“malo”) los niveles de colesterol y aumentó los niveles de HDL (“bueno”) el colesterol en las ratas y los humanos con diabetes tipo 2 [30].

También previno el daño renal y ocular en animales diabéticos [31].

El factor de tolerancia a la glucosa logra estos efectos imitando la insulina. Puede hacerlo:

  • activar las proteínas implicadas en las vías de señalización de la insulina [31].
  • mejorar el transporte de la glucosa [32].
  • promueven el almacenamiento de glucógeno [33].

El factor de tolerancia a la glucosa también mejoró la actividad de la insulina, ayudándola a unirse a las células [31, 34].

Aunque algunos estudios en humanos han producido resultados prometedores, se requiere mucha más investigación para determinar si la levadura de cerveza tiene un papel en el manejo de la diabetes.

Joe Cohen es conocido por su trabajo como empresario exitoso en el campo de la salud después de haber superado sus muchos problemas de salud utilizando un régimen personalizado. Averigüe exactamente qué suplementos toma y qué cambios en su estilo de vida ha hecho Joe para mantener una salud óptima y preparar su cuerpo para combatir las infecciones.

3) Energía y Estado de ánimo

S.cerevisiae es una fuente dietética natural de nucleótidos.

Los pacientes con síndrome de fatiga crónica suelen tener una deficiencia de muchos nutrientes, lo que puede empeorar los síntomas. Un suplemento nutricional basado en la levadura de cerveza (Nagipol) mejoró la función cognitiva y el estado de ánimo en los pacientes con síndrome de fatiga crónica. Los autores sugirieron que la levadura de cerveza puede ser un tratamiento útil para este trastorno poco conocido [37, 38].

La levadura de cerveza contiene litio, un elemento tradicionalmente utilizado para tratar los trastornos del estado de ánimo. Naturalmente, la levadura de cerveza rica en litio mejoró el estado de ánimo en los antiguos consumidores de drogas [39].

Sin embargo, esta evidencia aún se considera insuficiente para recomendar la levadura de cerveza para la fatiga. Futuros estudios determinarán si es segura y efectiva para este propósito.

4) Piel sana

Los productos cosméticos que contienen extracto de S.cerevisiae mejoraron la humedad, el brillo y la suavidad de la piel en los voluntarios [40].

Estos resultados podrían explicarse por las abundantes proteínas, beta-glucanos, vitaminas y minerales de S.cerevisiae. Se cree que estos componentes tienen propiedades curativas, hidratantes y antioxidantes [41, 42, 40].

5) Peso saludable

En un estudio de 54 hombres y mujeres obesos, la levadura hidrolizada redujo el peso corporal y la grasa del estómago sin ningún efecto negativo sobre la masa corporal magra [43].

Estos resultados coinciden con los datos de estudios previos en animales y humanos que muestran una disminución del peso corporal y de la grasa corporal después de la suplementación con hidrolizado de levadura [44, 45].

El hidrolizado de levadura es un suplemento nutricional con S. cerevisiae procesada y concentrada, y la levadura de cerveza podría no tener los mismos efectos en la pérdida de peso.

La levadura (de S.cerevisiae) reduce la hambre hormona grelina en ratones, lo que puede explicar en parte la pérdida de peso corporal [46, 45].

También disminuye la producción de grasa al reducir la actividad de las enzimas hepáticas necesarias para la producción de ácidos grasos [44].

Además, el ribósido de nicotinamida (que se encuentra en la levadura de cerveza) aumenta las enzimas implicadas en la quema de grasa (sirtuinas) y el uso de energía, aumentando así la pérdida de peso [47].

La mejor manera de perder peso es seguir una dieta saludable y comprometerse con un plan de ejercicios. La levadura de cerveza puede ser parte de esa dieta saludable, pero es importante hablar con su médico antes de usarla, para evitar interacciones o efectos secundarios inesperados.

6) Enfermedades cardíacas

La levadura de cerveza dietética está siendo investigada por su potencial contra las enfermedades cardíacas, ya que ha mejorado los niveles de colesterol y presión arterial en animales y humanos [48, 34, 49].

La levadura de cerveza contiene muchas vitaminas y minerales que reducen el colesterol:

  • Beta- glucanos [50]
  • Niacina (que también aumenta los niveles de HDL) [51]
  • Ribósido de nicotinamida [52]
  • Factor de tolerancia a la glucosa [53]

Consumir La levadura de cerveza diaria bajó los niveles de colesterol LDL y triglicéridos y aumentó el colesterol HDL en un pequeño estudio de 55 pacientes diabéticos de tipo 2 con colesterol alto en la sangre [48].

Además de reducir el colesterol, la levadura de cerveza también puede reducir la presión arterial. Un estudio en 90 adultos con diabetes tipo 2 encontró que la levadura de cerveza redujo significativamente la presión arterial [34].

Las altas cantidades de potasio, magnesio y calcio en la levadura de cerveza pueden explicar esta reducción de la presión arterial. Según algunos estudios, un mayor consumo de estos minerales puede reducir el riesgo de presión arterial alta, enfermedades cardíacas y derrames cerebrales [34, 54].

La levadura de cerveza también contiene proteínas que ayudan a disminuir la presión arterial al disminuir la actividad de la enzima convertidora de angiotensina (ECA). Una mayor actividad de esta enzima está vinculada a la presión arterial alta [55, 56, 57].

La levadura de cerveza no ha sido aprobada con el propósito de reducir el colesterol y no debe utilizarse en lugar de las estrategias y terapias recomendadas por su médico.

7) Salud cerebral y función cognitiva

La levadura de cerveza es una fuente natural de ribósido de nicotinamida, una forma de vitamina B3 que es precursora del dinucleótido de adenina nicotinamida (NAD) [58].

El ribósido de nicotinamida elevó de manera segura los niveles de NAD en animales y humanos [59].

Los niveles elevados de NAD protegen las células nerviosas y pueden prevenir la enfermedad neurodegenerativa [60, 61].

Incremento de los niveles de NAD con el ribósido de nicotinamida restablecimiento de la función cognitiva en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer [62].

Además, el ribósido de nicotinamida ralentizó la degeneración de los nervios estimulando las vías de la NAD, lo que puede ayudar a preservar las células cerebrales después de la lesión [61].

Se requerirán más estudios en humanos para determinar qué efecto podría tener la levadura de cerveza de manera consistente en la función cognitiva y la salud neural.

8) Síndrome premenstrual

La levadura de cerveza en combinación con vitaminas y minerales alivió el dolor premenstrual en 40 mujeres con síndrome premenstrual leve a moderado [63].

Se requerirán estudios más grandes y sólidos para confirmar este beneficio.

Investigación con animales y células (falta de evidencia)

No hay evidencia clínica que apoye el uso de la levadura de cerveza para ninguna de las condiciones enumeradas en esta sección. A continuación se presenta un resumen de la investigación existente basada en animales y células, que debería guiar los esfuerzos de investigación futuros. Sin embargo, los estudios que se enumeran a continuación no deben interpretarse como un apoyo a ningún beneficio para la salud.

9) Inmunidad

Beta-glucanos (azúcares que se encuentran en las paredes celulares de la levadura, las bacterias y los hongos) pueden activar el sistema inmunológico [64].

Mejoran la función de las principales células del sistema inmunológico, incluyendo macrófagos, neutrófilos y células asesinas naturales [65].

Los betaglucanos se unen a receptores específicos de estas células, iniciando una amplia variedad de respuestas inmunológicas beneficiosas (por ejemplo, la producción de citoquinas antiinflamatorias) [66].

Sin embargo, no todos los betaglucanos son iguales. Los betaglucanos derivados de diferentes fuentes tienen estructuras únicas que dan lugar a diferentes efectos [67].

Las investigaciones celulares indican que los beta-glucanos de la levadura (es decir, el beta-1-3-glucano) son los que tienen mayor capacidad para activar el sistema inmunitario [67].

Los beta-glucanos derivados de S.cerevisiae han mostrado resultados prometedores, entre ellos:

  • Reducción de la incidencia de infecciones bacterianas, virales y fúngicas en ratones y humanos [68, 69, 70, 71]
  • Disminución de los síntomas de alergia en ratones y humanos [72, 73, 74]
  • Reducción de la incidencia de infecciones postoperatorias en animales y humanos [75]
  • Disminución de la inflamación y cicatrización más rápida de las heridas en animales y humanos [76, 77]
  • Reducción de la tasa de tamaño y crecimiento de los tumores de cáncer en animales [78]
  • Aumento de la regeneración de los glóbulos blancos después de la radiación en ratones [79]
  • Disminución de la inflamación en modelos de artritis en ratones [80]

10) Pérdida de audición

Ribosida de nicotinamida, una forma de vitamina B3 encontrada en la levadura de cerveza, prevenía la pérdida de audición inducida por el ruido en ratones. Redujo el daño de las células nerviosas causado por la exposición al ruido [81].

Este efecto aún no ha sido reproducido o incluso probado en humanos.

11) Embarazo

S.cerevisiae es una fuente dietética rica en folato, una vitamina que ayuda a prevenir los principales defectos de nacimiento [3, 82].

El estrés oxidativo es una de las principales causas de la hipertensión arterial en el embarazo, lo que resulta en complicaciones para la madre y el feto. S. cerevisiae reducción del estrés oxidativo en el cordón umbilical materno glóbulos rojos, y los autores sugirieron que puede ser útil para reducir el daño oxidativo en el feto. Sin embargo, este fue un estudio celular, y su hipótesis no ha sido probada en animales vivos o en humanos [83, 84].

Si bien el requerimiento de folato durante el embarazo está bien establecido, el efecto de la levadura de cerveza en una mujer embarazada o en su hijo no nacido no es seguro. Si está embarazada, hable con su médico sobre si la levadura de cerveza podría ser un complemento apropiado para su dieta.

12) Envejecimiento

El ribósido de nicotinamida (que se encuentra en la levadura de cerveza) prolongó la vida útil de la levadura al aumentar la síntesis de NAD y la actividad de la sirtuina [85].

También promovió la longevidad en ratones al mejorar la función mitocondrial. La disfunción mitocondrial es un componente clave en el envejecimiento [86, 87].

Estos efectos aún no han sido probados en estudios con humanos. Se requerirá mucha más investigación para establecer un vínculo entre la levadura de cerveza y la vida útil.

Efectos secundarios y precauciones

Puede que esta no sea una lista completa de los posibles efectos secundarios e interacciones de la levadura de cerveza. Hable con su médico antes de tomar el suplemento para evitar eventos adversos inesperados.

  • Las personas alérgicas a la cándida, al moho o a las levaduras pueden reaccionar mal a la levadura de cerveza [88, 89].
  • La ingesta dietética de levadura de cerveza puede aumentar la gravedad de la enfermedad de Crohn y la enfermedad celíaca en pacientes con anticuerpos contra S.cerevisiae [90, 91, 92, 93].
  • Las personas que tienen cálculos renales y gota deben evitar la levadura de cerveza (debido a su alto contenido de purina) [94].
  • La levadura de cerveza puede empeorar los síntomas en personas con eccema [95].
  • Algunas marcas de levadura de cerveza contienen gluten y deben ser evitadas en pacientes con enfermedad celíaca [96].

Se ha observado que las levaduras activas utilizadas para la fermentación (elaboración de cerveza y horneado) causan infecciones en personas con cándida o con un sistema inmunológico debilitado. Por otro lado, el suplemento de levadura de cerveza contiene S. cerevisiae muerta sin potencial para causar o empeorar infecciones [1, 97, 98, 99].

Interacciones entre drogas y genes

La levadura de cerveza puede interactuar con los medicamentos para la diabetes y conducir a un bajo nivel de azúcar en la sangre [100].

Tiene grandes cantidades de tiramina, que puede interactuar con los inhibidores de la monoamino oxidasa (IMAO) y causar una presión arterial muy alta [101].

Las personas con polimorfismos MTHFR (MTHFR C677T y A1298C) tienen una capacidad reducida para procesar el ácido fólico completamente y por lo tanto deben evitar la levadura de cerveza fortificada con ácido fólico sintético [102, 103].

Las personas con mutaciones en los genes Dectin-1, STAT1, STAT3, TLR4 y CARD9 tal vez deseen evitar la levadura de cerveza porque estas variantes están asociadas con una inmunidad deteriorada y un mayor riesgo de infecciones por hongos y levaduras [104, 105, 106].

Las variantes genéticas del gen de la lectina de unión al manano (MBL) pueden conducir a la deficiencia de lectina de unión al manano, que se asocia con mayores niveles de anticuerpos anti-Saccharomyces cerevisiae (ASCA) en pacientes con enfermedad de Crohn [107, 108].

Es importante hablar con su médico antes de añadir la levadura de cerveza a su dieta o régimen de suplementos para evitar estas u otras interacciones inesperadas.

Cómo se utiliza la levadura de cerveza

Las levaduras de cerveza y las levaduras nutricionales están disponibles en polvo, líquido o en tabletas.

Las personas que toman la levadura de cerveza como suplemento suelen tomar una o dos cucharadas diarias.

La forma en polvo se mezcla generalmente con agua. También se puede mezclar con otras bebidas, como el zumo, o añadirlo a los batidos. Tenga en cuenta que añadirá un sabor ligeramente amargo a la bebida. Algunos no son fanáticos del aroma amargo, pero otros lo disfrutan. Realmente se trata de experimentar con los sabores y encontrar la combinación que más te guste.

Además, asegúrese de comprobar la calidad del polvo o las pastillas que está comprando. Los polvos son generalmente más baratos, pero los suplementos de mayor calidad tienen menos probabilidades de contener aditivos o azúcares añadidos.

Comida para llevar

La levadura de cerveza es un alimento rico en nutrientes con una variedad de beneficios para la salud, incluyendo el apoyo a la salud intestinal y la prevención de la diarrea.

Esta levadura tiene un alto contenido de vitaminas del grupo B, minerales, prebióticos y probióticos, y otros compuestos activos saludables. Su característico sabor amargo puede dar a sus batidos o jugos una nota única. A las personas que no les gustan los sabores amargos puede que no les guste el sabor de la levadura de cerveza.

Tengan en cuenta que algunos productos de levadura de cerveza contienen gluten. Si eres sensible al gluten, busca levadura de cerveza sin gluten, como la que se cultiva en la remolacha.

¿Has probado alguna vez suplementos que no parecen funcionar? Las personas responden de manera diferente a las dietas y suplementos porque cada persona tiene un ADN único. SelfDecode proporciona recomendaciones que son personalizadas basadas en TUS genes para ayudarte a mantenerte sano y evitar infecciones de virus como COVID-19!